Tras una más que contrastada trayectoria como clínica dedicada al tratamiento de la artrosis en Albacete, así como al tratamiento de enfermedades reumatológicas con medicina biológica podemos afirmar que hemos ofrecido a todos nuestros pacientes un servicio completo, eficaz y personalizado. Es por ello que nos gustaría utilizar estas siguientes líneas para hablar sobre las causas que propician la aparición de la fascitis plantar.
Como ya sabrás por anteriores artículos de nuestro blog, la fascitis plantar es un daño que se produce en la fascia, una banda de tejido que se extiende por la planta del pie y cuya función es amortiguar el impacto que padece la zona al caminar o al correr.
Gracias a nuestra experiencia como clínica dedicada al tratamiento de la artrosis en Albacete y otras enfermedades reumatológicas, podemos contaros que hasta hace poco tiempo se creía que la principal razón de esta dolencia era la presencia de un espolón en el talón. Sin embargo, estudios más actuales han determinado otra serie de causas que también intervienen en su aparición.
Una de las principales es un exceso de carga en la zona a causa de haber andado o corrido largas distancias de forma regular, especialmente en terrenos irregulares o desfavorables, así como por pendientes pronunciadas o utilizando un calzado inadecuado.
¿Sabías que los pies planos o contar con sobrepeso son dos factores de riesgo para la aparición de la fascitis plantar? Lo mismo ocurre con un tendón de Aquiles excesivamente tenso o la debilidad del músculo sóleo, que se sitúa en la zona inferior del gemelo y que se encarga sobre todo de la flexión de la planta del pie.
En último lugar, desde la Clínica Gualda no podíamos olvidarnos de mencionar un factor clave para que se desencadene esta patología: la edad. A medida que envejecemos, la fascia empieza a perder su elasticidad natural, su fuerza o su capacidad de regeneración, por lo que los impactos se convierten en más dañinos para la zona.